Powered By Blogger

sábado, 30 de enero de 2010

NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUAL



La ley de medios que el Gobierno Nacional se empeña en sancionar es un arma peligrosa y parece que muy pocos se dan cuenta. La opinión pública maneja al mundo desde hace un largo tiempo y es posible dirigirla mediante información manipulada. Que el poder de turno logre el control de los medios masivos de comunicación no sólo es delicado, sino que es un plan macabro con poca proyección.
La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en una conferencia concedida a la Universidad de Columbia (Nueva York) que la ley de medios está inspirada en las leyes que regulan la actividad en los Estados Unidos ..., ..., ... (me estoy tomando un momentito para respirar, no explotar y poder expresarme como una persona civilizada) ..., ..., ... la prensa norteamericana es el ejemplo más claro de manipulación de la información en este mundo moderno.
Manipulación de la información no sólo significa mentir, sino dar bases falsas o incompletas para la creación de de una opinión pública errada. Ejemplos? Si, claro. En el documental "Zeigeist", del director Peter Joseph, muestra cómo Estados Unidos manipula a los medios de comunicación para poder contar el cuento que más les gusta.
Primera Guerra Mundial, USA era un país neutral hasta que consideró economicamente rentable el negocio de entrar en el enfrentamiento ¿Pero con qué excusa? Se dispuso el viaje de una embarcación por aguas bélicas con fines "comerciales"... días antes el New York Times publicaba un destacado (bastante pequeño por cierto) advirtiendo que el barco navegaría por zonas conflictivas y que todo aquel que viajase en la embarcación quedaría librado a su propia suerte. En el barco se transportaban kilos de explosivos (nadie lo sabía) y frente a la zona de Gran Bretaña un misil encendió la llama que despertó el deseado fuego. Estados Unidos entró a la guerra y la historia que se contó fue la que ellos creyeron más conveniente.
Acaso los medios contaron que antes del atentado de Pearl Hardbor las fuerzas americanas habían sido prevenidas sobre la aparición en los radares de aviones japoneses? O apareció en algún periódico o en el informe del 11-S que, justamente, ese día las fuerzas aéreas especializadas en invasiones a cielo abierto estaban en un ejercicio de simulacro? En la historia de EEUU existieron un total de 68aviones bélicos que invadieron cielo americano y las fuerzas del país nunca fallaron; el 11 de septiembre fallaron 4 veces en un par de horas... pero claro, esto no se publicó debido a la prohibición gubernamental sobre los medios de comunicación.
La ley de medios es un proyecto sin protección, sin análisis profundo. Coincido con el apoyo a la industria nacional, con la desglomeración de los multimedios, pero la información en manos del Estado es propensa a contar un historia falsa. El objetivo del presente gobierno puede ser bueno (frente a lo cual me guardo mis reservas y opinión) pero ¿y el próximo? ¿cuál es la prisa? ¿por qué no se piensa seriamente en el futuro? Al margen de las empresas nacionales que se "perjudican", la diversidad de la noticia debe estar protegida y no amenazada con la derogación de las licencias.
Y Clarín... Clarín es tan grande y poderoso porque todo gobierno argentino pretendió gobernar conjunto con él, quizás pensaban que utilizaban al medio, tal vez lo hacían realmente pero el matutino supo sacar su coartada que ahora pretende ser cortada.
Cuándo será el día que separamos discutir sin banderas, sin ver los hechos como blancos o negros. Esta es una buena oportunidad.



Pd: Esta nota no debe ser tomada como un posición política porque realmente no la tengo, o al menos ninguna tan estática y cuadrada como las que existen y se comunican, simplemente es un llamado a la reflexión de lo peligroso que podría llegar a ser un organismo ligado con el poder de turno (que ahora sería este gobierno pero en un par de años podría llegar a ser otro). Tampoco estoy en contra de la legislación norteamericana pero es muy diferente a la que estamos acostumbrados y, sí, no es lo que quiero para mi país.
...uf, que difícil que fue esta vez, intentando no ofender ninguna ideología. Salió, menos mal, que tema delicado, cuanto lo sufrí, espero mejores resultados (o más fáciles y ligeros) para la próxima.






martes, 19 de enero de 2010

EL QUE ESPERA, DESESPERA


Que larga, aunque a la lejanía fue bastante corta. Que cansancio, aunque la energía igual alcanzó, si bien apenas. Mañana a la tarde es mi tarde, mi oscuro ocaso, dentro de unas pocas horas me ponen los aparatos, los terribles, feos y molestos brackets. Porqué mañana, lo quiero ya, ahora estoy mentalizada, mañana no, mañana no quiero. Ese reloj que corre pero que nunca da la hora indicada. Siempre es igual, por ejemplo, la primera cita, elijo la ropa, el peinado, la depilación, las uñas, el maquillaje, la cartera, el perfume, llegar 30 minutos tarde, llaves... no quiero, ya me cansé, si no le gusto? Me cambio? Estoy mostrando mucho o tal vez muy poco, un pucho y salgo... música... sahumerio... bueno, vamos.. el celular!!! Me olvidaba, a ver la hora? Uhhhhh, ya se me hizo re tarde para ir a......... a ............. aaaaaaaaa................. a dónde es que iba?



Entrevista de trabajo. Pelo prolijo, ropa formal, currículo en su carpetita, horario perfecto, cartera lista. Estoy en horario, es más, me sobran unos minutitos, porqué no salir ya? No. Prendo la tele un rato, para qué voy a ir? Siendo realista tengo un 50% de probabilidad de que haya un candidato mejor que yo y un 40% de dar mal la entrevista, entonces me queda un 10% de chances... un 10% contra la novela........... mmmmmmmmm.



Imagino un parto, esperando el tiempo de otro, dolorida y rezando para que al niño se le ocurra salir ya. O en cosas más simples, salir para la facultad o al gimnasio, me tomo un mate antes, bueno otro más porque tengo unos segunditos y salgo, una galletita, ya está, puse el huevo y no salgo nada, si hubiese salido en el momento anterior a la merienda llegaba a hora y me ahorraba un par de calorías.



Sacalo, ponelo, gritalo o callalo, salí o entrá, corré o dormí, lo que sea pero ya, no me hagas esperar porque mi cabeza avanza más rápido que el segundero y si me das tiempo de pensar no lo hago. Es ahora o nunca.



Lo tengo todo en mi mente. Consultorio del dentista. Yo con boca abierta, el odontólogo con pegamento en mano, mi mamá y su marido amarrandome para que no huya. Mi novio por teleconferencia mirando la situación desde el celular, mi hermana mensajeando al teléfono de mi mamá y mi padrastro llamando a su hija para relatarle la situación mientras mi sobrinito, al escuchar mi llanto, me grito desde el otro lado de la línea: "chia, chia".



Basta, ahora o nunca, tic-tac, tic-tac. No llega más. Tic-tac, tic-tac. Estará girando al reves? Tic-tac, tic-tac. Cuánto tiempo más me van a dar para arrepentirme? Tic-tac, tic-tac. No sería mejor todo ya? Sin programar nada:







  • Estás embarazada. Ya te lo saco y si tardo más de cinco minutos te regalamos un combo que incluye la incripción al jardín, una batita y un biberón.




  • Te salió el colesterol por las nubes. Con esta pastillita que te tomas YA se te pasa todo en media sentésima de segundo.



No es tan complicado. Pero no, todo alimenta mi miedo, un critter gigante me carcome desde adentro. No voy, listo. Fue. No es así, ya lo se, pero esta espera está convirtiendo mi elección, o mi suerte, en una obligación: voy porque tengo que ir, lo veo porque ya quedé, salgo porque tiene que pasar, que entre porque ya lo prometí, que los ponga porque debo. O sea esperar, para mi, es una obligación a la desesperación, y para quién no?







PD: Y sí, me los puse, soy el Pato Donald personificado, no se ven mucho pero comprobé que el colágeno en los labios no me quedaría muy bien. La espera? Largísima y ahora empieza otra... esperar a que me los saquen.

domingo, 17 de enero de 2010


Imagino que toda historia merece un principio o, en este caso, una presentación: esta soy yo, una más luchado por no ser una más, lo cual me convertiría, nuevamente, en una más.

Estudio comunicación social, me falta sólo la tesis para el título. Estoy de novia desde hace casi cinco años. Tengo una familia modernosamente construida: madre, padre, hermana, media hermana, sobrinastro, hermanastras, cuñadrastro, hasta abuelastras he tenido y provenientes de distintas ramas familiares.

A mis 25 años, con una carrera a punto de terminar y sin futuro seguro, decidí hacer algo con mis seis años de estudio. No es maravilloso este invento de la informática? Ya no dependo de alguien que quiera publicarme, ahora lo hago yo solita.

Porqué del nombre del blog? Porque siempre hay algo más por agregar o por aclarar, al menos yo siempre lo tengo...

No tengo estructurado el objetvo de las siguientes líneas, serán cosas espontáneas que espero no sean ni muy autobiográficas ni muy lejanas de mi. Serán cosas de las cuales tenga ganas de hablar, de dibujar, de fotografiar, de poetizar, de delirar... que se yo, cosas diversas, en fin.

Esta soy yo, soy Noelia por si no me había presentado.