
La ley de medios que el Gobierno Nacional se empeña en sancionar es un arma peligrosa y parece que muy pocos se dan cuenta. La opinión pública maneja al mundo desde hace un largo tiempo y es posible dirigirla mediante información manipulada. Que el poder de turno logre el control de los medios masivos de comunicación no sólo es delicado, sino que es un plan macabro con poca proyección.
La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en una conferencia concedida a la Universidad de Columbia (Nueva York) que la ley de medios está inspirada en las leyes que regulan la actividad en los Estados Unidos ..., ..., ... (me estoy tomando un momentito para respirar, no explotar y poder expresarme como una persona civilizada) ..., ..., ... la prensa norteamericana es el ejemplo más claro de manipulación de la información en este mundo moderno.
Manipulación de la información no sólo significa mentir, sino dar bases falsas o incompletas para la creación de de una opinión pública errada. Ejemplos? Si, claro. En el documental "Zeigeist", del director Peter Joseph, muestra cómo Estados Unidos manipula a los medios de comunicación para poder contar el cuento que más les gusta.
Primera Guerra Mundial, USA era un país neutral hasta que consideró economicamente rentable el negocio de entrar en el enfrentamiento ¿Pero con qué excusa? Se dispuso el viaje de una embarcación por aguas bélicas con fines "comerciales"... días antes el New York Times publicaba un destacado (bastante pequeño por cierto) advirtiendo que el barco navegaría por zonas conflictivas y que todo aquel que viajase en la embarcación quedaría librado a su propia suerte. En el barco se transportaban kilos de explosivos (nadie lo sabía) y frente a la zona de Gran Bretaña un misil encendió la llama que despertó el deseado fuego. Estados Unidos entró a la guerra y la historia que se contó fue la que ellos creyeron más conveniente.Acaso los medios contaron que antes del atentado de Pearl Hardbor las fuerzas americanas habían sido prevenidas sobre la aparición en los radares de aviones japoneses? O apareció en algún periódico o en el informe del 11-S que, justamente, ese día las fuerzas aéreas especializadas en invasiones a cielo abierto estaban en un ejercicio de simulacro? En la historia de EEUU existieron un total de 68aviones bélicos que invadieron cielo americano y las fuerzas del país nunca fallaron; el 11 de septiembre fallaron 4 veces en un par de horas... pero claro, esto no se publicó debido a la prohibición gubernamental sobre los medios de comunicación.
La ley de medios es un proyecto sin protección, sin análisis profundo. Coincido con el apoyo a la industria nacional, con la desglomeración de los multimedios, pero la información en manos del Estado es propensa a contar un historia falsa. El objetivo del presente gobierno puede ser bueno (frente a lo cual me guardo mis reservas y opinión) pero ¿y el próximo? ¿cuál es la prisa? ¿por qué no se piensa seriamente en el futuro? Al margen de las empresas nacionales que se "perjudican", la diversidad de la noticia debe estar protegida y no amenazada con la derogación de las licencias.
Y Clarín... Clarín es tan grande y poderoso porque todo gobierno argentino pretendió gobernar conjunto con él, quizás pensaban que utilizaban al medio, tal vez lo hacían realmente pero el matutino supo sacar su coartada que ahora pretende ser cortada.
Cuándo será el día que separamos discutir sin banderas, sin ver los hechos como blancos o negros. Esta es una buena oportunidad.
Pd: Esta nota no debe ser tomada como un posición política porque realmente no la tengo, o al menos ninguna tan estática y cuadrada como las que existen y se comunican, simplemente es un llamado a la reflexión de lo peligroso que podría llegar a ser un organismo ligado con el poder de turno (que ahora sería este gobierno pero en un par de años podría llegar a ser otro). Tampoco estoy en contra de la legislación norteamericana pero es muy diferente a la que estamos acostumbrados y, sí, no es lo que quiero para mi país.
...uf, que difícil que fue esta vez, intentando no ofender ninguna ideología. Salió, menos mal, que tema delicado, cuanto lo sufrí, espero mejores resultados (o más fáciles y ligeros) para la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario