Powered By Blogger

sábado, 25 de diciembre de 2010

LAS FIESTAS CONMIGO NO VAN




Las odio. Sencillamente las detesto, las aborrezco, las maldigo, las repruebo y desapruebo. No existe sector físico que no me recuerde en qué época del año estamos, en aquella en donde se debería hacer un balance del ciclo pasado y en donde, hasta sin quererlo, los problemas más profundamente guardados en mi resurgen.
Por qué, sin quererlo, todas las cuestiones pendientes, todos los fracasos, todas esas relaciones que se desgastaron durante el año caen ruidosamente en mi conciencia como una fastidiosa maquinita de casino. Afloran todas esas cuestiones y decisiones negativas y, sobre todo, aquellas que intentamos ocultar debajo del tapete de la inconciencia con rigurosidad. Pero mierda porqué si el año tiene 365 días todas las fichas me caen ahora!!!
Con la melancolía a flor de piel, intentando postear mi sonrisa más falsa y obligándome a salir de la cama, otro problema me vuelve a azotar ¿Con quién pasarla? ¿Quién viene? ¿Por qué viene? Pero con las ganas que yo tenía de estar rodeada de gente! Existe una presión social pasa pasar las fiestas con las “personas queridas” como si pasándola con ellos convalidamos que ocupan un lugar importante en nuestras vidas. Los cierto es que esa presión por la unión, el júbilo y el encuentro con los otros provoca en mi lo contrario; cuanto más me esfuerzo por la unión más sola me siento y más fuerte renacen en mi aquellos sentimientos que me causan dolor… pucha que sensible que estoy…
Y los peor, pero lo peor de todo es que uno intenta encasillar esos días, no darle tanta importancia, decir “no me voy a morir por dos cenas deprimentes al año”, “qué serán 3 horas como mucho, no?”. Pero no. La ciudad, las calles y sobre todo la casa de mi mamá son un verdadero altar hacia las fiestas. Seamos realistas, el arbolito es sucio, las guirnaldas son horribles, para colgar Papa Noel ya estamos grandes y aparte es todo tan caro… qué tiene de lindo esos balcones llenos de lucecitas, esas imágenes iluminadas. A la vuelta de mi casa una vecina loca puso un Papa Noel de tamaño real en la puerta de entrada y arriba una imagen gigante de los renos hecho de lucecitas titilante, en qué estaba pensando? Imaginate salir un día medio dormido y encontrarte con ese monumento en tu puerta, barbudo y con una bolsa al hombro, que susto. Ya demasiado ir a la casa de mi familia que tienen velitas navideñas hasta en el baño… hasta cuando me voy a lavar las manos me deprimo.
Al borde del precipicio emocional pienso que las próximas fiestas van a ser mejores, pero no, año a año son cada vez más caóticas. Y bueno intentare pasarlas de la mejor manera y la más rápida: con litros y litros de alcohol.
JO JO JO – FELIZ NAVIDAD!

Pd: Les deseo un fin de año con balance positivo, con un nuevo ciclo por venir lleno de sueños y proyectos, habiendo mantenido y respetado aquellas relaciones importantes en sus vidas. Deseo que estén brindando con aquellas personas que más aman, tranquilos en el corazón y en la conciencia de haber dado lo mejor en el 2010 y abiertos a recibir un exitoso 2011.
Salud!

viernes, 26 de noviembre de 2010

PEQUEÑAS HISTORIAS EN UNA SALA DE ESPERA


En esos momentos en donde se aguarda que un médico nos atienda o se espera conocer noticias de algún ser querido con alguna ñaña son justo en esos días en que nos olvidamos de llavar algún libro o revista para entretenernos, o que el celular tiene poca batería como para jugar y cuando tampoco podemos ponernos los auriculares porque si nos llaman no escuchamos; ahí los minutos parecen eternos, maldecimos a todo aquel que llaman antes que a nosotros, la envidia, la bronca, la desesperación, el aburrimiento nos carcomen... ahí nacieron estos dos cuentitos.


HISPORIA I "Lis nivicitos"

Sala del dentista (un lugar terrorífico de por sí). Los días que voy al adoltólogo hay muchos chicos, muchos; y entre sus gritos y la academia de danzas árabes que funciona en el piso de abajo el ruido es tan grande que uno tiene que estar concentrado para escuchar cuando lo llaman.
La cuestión es que se me sientan al lado una parejita de alrededor de unos 20-25 años y ella le empieza a hablar a él. Escucho un lenguaje raro, será otro idioma? guaraní? portegués? "Ni me dash un beshito ahorita porque despiesh voy a estar con toda la boquita dormidita"... Era argentina creo, pero de lo que estoy completamente segura es que era una tonta. Hablaba todo con I, usaba disminutivos hasta en palabras que no los tienen, yo nunca antes había escuchado "anestesita"????????
La llaman (gracias a Dios pensé). De repente se empieza a escuchar el ruido del torno y un grito "iiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!! iiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!", obviamente era ella, no? El novio que estaba sentado al lado mío se empezó a reír, primero fue una sonrisa y un "ja" pero después se tentó tanto que hasta los insoportables nenes que estaban ahí se callaron y se lo quedaron mirándolo, la danza árebe y sus panderetas no pareron pero le daban un ambiente aún más raro a la situación.
Qué tipo de porquería, una basura, cómo se va a reír mientras la pobre boba sufre... sale ella y le dice al infelíz "me dilio muchito" se le sienta a upa y se pone a llorisquear!!! Y bueno, cada uno tiene lo que se merece.


HISTORIA II "La señora de las maquinitas"

Nos encontrábamos mi mamá, una de mis hermanas y yo en una sala de espera de un hospital... típica sala cuadrada, con cómodos sillones marrones que hacían juego con las paredes de mosaico beige y la maquinita de agua, al lado la de café, próxima la de golosinas y enfrentada la de gaseosas. Cuado llegamos había una señora llenando la máquina de los dulces que nos llamó inmediatamente la atención, primero porque teníamos ganas de robarle toda la mercadería y segundo porque acomodaba los paquetes con una obseción casi patológica. Después de media hora, la cierra, acomoda la posición del aparato y los sillones, toma distancia para observar que todo cuadre en su perfecta diagramación y se va. Viene una chica y pretende sacar una lata de gaseosa, se escucha de fondo "no... todavía no están lo suficientemente frías, a ver?" era la señora de las maquinitas, toca el aparato "no, le faltan 15 minutos"... se van... viene un señor queriendo sacar un café, la expendedora no le tomaba el billete, no pregunten de dónde pero la señora ya estaba al lado mirándolo... a los 10 minutos vuelve ella, mira desde lejos la maquina de las golosinas, saca un pañuelito de su carterita, lo moja y se pone a limpiar el vidrio, sava delicadamente todas las huellos digitales que los niños dejaron indicando qué golosinas querían... se va... vuelve... se para en medio de la sala y empieza a girar su cabecita con una sonrisa de satisfacción tatuada en la boca, mira la expendedora de café, la de golosinas, voltea hacia la de gaseosas, vuelve a mirar la de café, la de golosinas, vuelve a voltear hacia la de gaseosas; para ese momento yo ya lloraba de la risa, no sabía si llamar al manicomio o llevármela a casa. Se vuelve a ir y vuelve a volver, saca de su carterita un billete de $2 dispuesta a probar la efectividad de sus bebes electrónicos... no le tomaba el billete.
Pasados 15 minutos sin su presencia entendimos que la señora de las maquinitas ya se había ido. Viene una chica, compra un café y en el momento que está por sacar el vasito salta la térmica y se corta la luz de los aparatos. Las maquinitas no anduvieron más durante toda la noche... una triste historia.

PD: Esto es producto del aburrimiento profundo de la espera... una se puede dar cuenta que existe mucha gente extraña.

domingo, 17 de octubre de 2010

DE UNA HIJA A LAS MADRES


Si existe un vínculo complicado ese es el de madres e hijas. Ese sentimiento que a lo largo de las etapas de la vida se transforma en disciplina, autoridad, celos, entendimiento, competencia, amistad, referencia, amor, compañerismo. Es la típica; de niñas son la autoridad que de vez en cuando nos guiñaba el ojo para permitirnos una picardía. Nos llevaban al colegio, cocinaban, se encargaban de organizarnos las decenas de actividades extraprogramáticas que hacíamos. En ese sentido mi vieja se portó… sólo me inscribió en algunas poquitas como ballet 3 veces a la semana, hockey los martes y dentista y catecismo los miércoles….
Al poco tiempo vino la adolescencia, temprana y extendida en mi caso (pobre madre). Mi ropa estaba en su placard y la de ella en el mío y si ella usa mi ropa y puede salir sin pedir permiso yo también! Ya soy grande! Cuando una más quería ellas menos cedían y entonces no quedaba otra que negociar o mentir. Por ejemplo mi límite para salir los sábados a la noche eran las 5AM, entonces cuando llegaba unas horas más tarde le atrasaba el reloj y después la despertaba para decirle que había llegado; antes de saludarme miraba la hora, me daba un beso y volvía dormirse. Que tonta realmente confiaba que se creía todos mis cuetos como cuando me encontró los cigarrillos en la mochila y le dije que eran de un amigo. Si sabe lo que pienso de solo mirarme, que ilusa!
De más grande aprendí a entenderla, a bajarla de ese pedestal de tan injusta perfección que se les exige. No sólo nos dieron la vida sino que nos la marcaron para siempre. Jodeme que nunca te encontraste repitiendo esas frases que siempre odiaste de ellas, esas conjugaciones de palabras molestas como:
  • “comete todo el plato que un montón de chicos no tienen qué comer” y por eso yo tengo que desabastecer alimensiamente al mundo entero?
  • “con todo no puedo” y yo ahora le digo lo mismo a ella cuando me llena los fines de semana con salidas familiares.
  • “el día que tengas un hijo vas a saber lo que se siente” pero yo no te obligue a que me tengas, fue todo culpa tuya.
  • “cuando te cases y tengas tu casa harás lo que quieras, mientras vivas en mi casa las reglas las pongo yo” y así lo hacía.
Madres… creo que la naturaleza es sabia, por algo nos da una sola…

PD: Feliz día a todas las madres pero en especial a la mía, porque como dice Simone de Beavvoir “no se nace una mujer, se llega a serlo” vos me enseñaste, me acompañaste, me escuchaste y me bancaste en mi camino a serlo. Te amo ma!!!!

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CIBER LOVE


Tras la ruptura de una pareja amiga de muchos años de relación, me vi obligada a pensar en mí. Yo, tras bastantes años de una relación estable, me distancié de un mundo que ya hoy me es ajeno. Qué haría; ya no me acuerdo cómo era salir de levante y, lo que es mucho peor, ya no tendría con quién ir porque mis amigas ya están todas casadas. Buscaría alguna vieja agenda tirada el algún cajón con ropa pasada de moda? Para qué? Ya ninguno debe tener el mismo número de teléfono o pensarían que una llama para un “service” y no para una charla y ver qué pinta, como antes…
Tiene que haber otra alternativa para las que están fuera de línea…… y por Internet? Dicen que unas 60 millones de personas se conectan a esos sitios en donde se conoce gente. Pero realmente sirve? Es posible enamorarnos de alguien a quien no sólo no conocemos si no que posiblemente nos engañamos mutuamente en todas las ciber charlas que tengamos? Seamos sinceros, se dice la verdad en los chat o se cuenta una realidad delicadamente disfrazada? Si me pedís una foto obviamente te voy a pasar la mejor no importa que sea una de hace 5 años atrás; gano un excelente sueldo; me encanta cocinar mientras mi hombre reposa sus patitas en la mesita ratona mirando toda una tarde de futbol ininterrumpida. Y lo peor es que se puede llegar a idealizar tan fácilmente a nuestro compañero: si me dice que tiene los ojos claros yo ya lo imagino que los tiene verdes y no azules, si me escribe de su auto ya creí que tiene un 0km y no un 147, si hay que imaginar le damos la forma que más nos gusta.
Y si después hablo con él por teléfono y tiene la voz del Gallo Claudio? O se ríe de una manera muy fea, o tiene muchos tics? Aparte el momento del encuentro es otro gran tema, no solamente que ahí terminan todas mentiras propias y ajenas, sino que no sabemos con quién nos estamos juntando, y si es chorro o violador? Tiene que ser en un lugar neutro y jamás tiene que saber donde uno vive. Para qué sirve entonces!!! Tantas horas gastadas frente a la computadora para después desconfiar de todo, hasta de si será o no un asesino serial que tiene un pacto diabólico con San La Muerte.
Que lindas épocas aquellas en las que salíamos, nos mirábamos, nos gustábamos y ya estaba. Había mentiras piadosas pero mirándonos a los ojos y no a un monitor…….. aaaaaahhh, que recuerdos.


Pd: Vamos a hacer una prueba, esta amiga mía (la que recién se separó) tiene una estatura mediana tirando a alta, esta en la flor de la edad, tiene ojos color café (nunca entendí la diferencia entre los de color café y los marron es pero suena mejor), sus medidas son 95-62-89 (no hay que caer en el convencional 90-60-90). Sus hobbies son hacer deportes -preferiblemente al aire libre-, cocinar tortas para sus amigos y rescatar cachorritos abandonados de la calle. Y? Alguien pica?

domingo, 22 de agosto de 2010

VUELTA DE POSDATA (y en casa nueva)


Antes de empezar tengo que explicar… allá por enero, cuando empecé “Posdata” tenía muchísimas notas escritas de reserva por si algún día me quedaba sin inspiración. Algunos de esos escritos fueron publicados y otros fueron perdiendo fuerza con el paso del tiempo. La cuestión es que de repente me quedé en blanco, ni una idea; me obligaba a escribir y logré producir los textos más insulsos de la literatura latinoamericana. Decidí tomarme dos meses para abrir la cabeza, investigar nuevos temas y cuando tenía todo listo para volver me mudo y tardan dos meses y medio en ponerme Internet, 14 tardes me quedé en casa tejiendo la ilusión de que los instaladores viniesen a mí.
Y bue… ahora ya está… ahora empiezo con “La Segunda Temporada de Posdata” (como para llamarla de alguna manera, no?)

Como conté anteriormente me mudé. Elegí el peor día para cambiar de casa, tenía examen de Inglés a las 8 de la mañana, a las 11 era el primer partido de la selección en el campeonato mundial y a las 16 venía el flete. Entonces me desperté a las 7 con un día espantosa, me fui a rendir y a las 9 estaba en casa para ver el partido y descansar dos horitas. Primer tiempo, segundo, listo ganamos, ahora a bajar las cajas del cuarto al living. Creo que la mitad del cuarto me lo olvidé de embalar porque los bolsos con la ropa me tapaban la vista del resto que me tenía que llevar; en medio se larga a llover, dicen que mudanza con lluvia es buena suerte… debe ser suerte para el que está adentro y no acarreando bolsas de cartón bajo el agua.
5 de la tarde comenzamos la mudanza, todos levantando cajas, cajitas, bolsas, bolsitas, mi departamento es un segundo piso por escalera así que por más chiquito que sea el embalaje no hay posibilidad de no salir exhausto. Mientras estamos subiendo las cosas sale una vecina con ruleros en la cabeza y bata floreada para averiguar quién se mudaba y a pedirme plata porque los viernes viene una mujer a limpiar y se dividen los $18 de gastos entre los 10 inquilinos del complejo con lo cual debo una suma aproximada de $1,80.
Terminamos y me dejan sola. Me siento perdida en un lugar todavía ajeno y lleno de cajas, cajitas, bolsas y bolsitas. Decido terminar con la cursilería emotiva ya bastante lloré cuando vi mi viejo cuarto vacío, lleno de marcas que los cuadros supieron dejar, ahogado por el eco del abandono… Empiezo por la cocina, esta casa esta hecha para altos, no llego a ninguna alacena, hago primero los cajones, cuchillo, tenedor, cuchara, cucharita, saco la cuchilla de caja… aaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyy… si si, flor de tajo me hice en el dedo índice de mi mano derecha, menos mal que es un dedo que no se usa para nada, no? Con el dedo sangrando a chorros, sin alcohol ni agua oxigenada ni siquiera curitas, terminé la cocina. Bañó, cero problemas. Cuarto ahí vamos. Qué frío que hace acá, pongo la estufa la cual… la cual… no anda. Ok. Voy a comer algo, pero qué? No tengo nada, no tengo crédito en el celu para llamar a un delivery, son las 10 de la noche y los super ya cerraron, tengo fideos y arroz pero no tengo ni manteca, ni aceite, ni sal! Qué es lo única potable que hay en mi alacena? Galletitas de agua.
Ya no doy más, me doy una ducha y a la cama. Enciendo el agua, me saco la ropa para meterme y qué puede pasar? Estaba helada, tres meses esperando que pongan el gas para bañarme con agua fría!!! Aparte con la helada que hay en ese cuarto de porquería que no enciende esa estufa mal nacida y con este dedo que no para de sangrar desde hace tres horas y que me hizo dejar mis huellas digitales por toda la casa, y con el hambre que tengo.
Calma Noelia, vamos uno por uno, qué hago con el dedo… azucar!!! Listo, ahora hice un pegote en la cocina con la sangre y el dulce pegado encima. Suena el celular, mi salvación viene en camino y con una pizza. Me pregunto en dónde quedó esa mujer autosuficiente que podía sola. Soy una inútil pero en ese momento estaba tan cansada que no me importó.

PD: Segundo día. Ya bañada y calentita porque mi salvación me prendió la estufa y el calefón (que inútil que soy!) me propongo cocinar unas hamburguesas, primera comida hecha por mi como una chica independiente, las doy vuelta, peroooooooo…….. están azules!!! Como puede ser que las hamburguesas salgan azules?! Mejor me voy a comer a lo de mamá.

sábado, 15 de mayo de 2010

LA TELE, UNA CUESTIÓN DE GÉNERO


El próximo mundial pone en evidencia una discrepancia básica entre el hombre y la mujer, la elección del programa televisivo a ver. Tampoco es necesario ser extremistas, las damas comprendemos que es un acontecimiento que se da cada cuatro años, pero porqué un mes antes empiezan los análisis estadísticos, filosóficos y morales a cerca del fútbol. Porqué los programas que a nosotras nos gustan ver son pavos pero el debate de cinco gordos alrededor de una mesa, en medio de gritos eufóricos, en cuestión nacional, hombres que a simple vista se denota que hace años que no corren detrás de una pelota y que dicen frases raras como "le ganó la espalda" eh?, "es un jugador ofensivo" putea mucho?

Hagamos un pacto:
  • Prometemos, a partir del 11 de junio del corriente año, no tocar el control remoto ni hablarles durante los partidos de la selección, pero no pretendan que en el enfrentamiento Argelia-Eslovenia no les contemos que el marido de la verdulera de la esquina la dejó por el mujer del carnicero de la otra cuadra.

  • Prometemos no decir frases tales como "no es para tanto" o "si era obvio que iba a ser así" o hasta podemos llegar a no decir nada cuando el equipo va perdiendo pero a cambio nos respetan el horario de la novela, no hay repetición que valga.

  • Hablando de repeticiones, si ya vieron el partido es muy necesario ver el resumen, el análisis, la cámara lenta, los testimonios, la rueda de prensa? Ok se respetará pero solamente los del equipo nuestro y si existe alguna mujer demasiado buena puede que te haga una extensión del permiso para el partido de la final.

  • Juramos tener la heladera provista de bebida y comida para ustedes y toda aquella amistad, pariente o vecino que quiera venir a ver un partido pero en el entretiempo podemos hablar de otro cosa que no se Mascherano le pegó bien o mal a la pelota????????


PD: Las agencias de medios OMP y PHD del Omnicom Media Group realizaron una encuesta a cerca del interés femenino en el mundial de futból. El 45,4% de las mujeres sólo mira los partidos de la competencia y el 80% dice hasta entender el fixture!!! No van a pretender que también entendamos lo que es el off-side, no?

martes, 27 de abril de 2010

Pd: puede ser más dificil subir un video? tres días me costó!!! En fin, es sólo un clip para no olvidar el dolor del pasado y del presente.

Pidamos justicia.

domingo, 11 de abril de 2010

EL VIAJAR ES UN PLACER


No soy funcionaria pública, no soy santa, no soy juez, no soy nada, y el hecho de que el ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, viaje en avión privado despierta todo mi odio pero no soluciona lo que miles de ciudadanos vivimos cada vez que nos subimos al tres, subte o colectivo. Haciendo uso y abuso de mis derechos voy a quejarme y a retratar algunas situaciones usuales para aquellos dichosos que nunca sufrieron las penurias de viajar en transporte público.



Eran las siete de la mañana y ya me encontraba en la parada del colectivo para ir al trabajo, entro a las nueve pero soy capaz de recorrer la ciudad entera con tal de no viajar en tren. Pasa el primer coche y me deja en medio de la calle ignorada; pasa el segundo y lo mismo, no me habrá visto?; pasa el tercero y por más que le hago señales de humo me deja plantada cual novia rechazada. El cuarto para porque ya estaba parada en medio de la calle (o respondía a mi reclamo o me pisaba). Viajo colgada del último escalón del vehículo, por la cantidad de gente que había en el mismo, mientras me voy haciendo la idea de tomar el tan odiado tren, es lo más rápido, no se puede discutir.
Llego a la estación, lo veo venir y acercarse al andén, se abren las puertas del vehículo y todas aquellas personas, que estaban esperando junto a mí el arribo, se transforman en animales salvajes que empiezan una carnicería entre aquellos que quieren bajar del vagón y aquellos que quieren subir. En ese momento sería provechoso tener un cuerpo prominente del cual carezco ya que con mi metro sesenta y cuatro quedo excluida de aquel viaje. Con el tiempo desarrollé una táctica para poder subir, me pongo delante de la persona más grandota que esté esperando y cuando llega el tren dejo que su brutal fuerza me empuje hacia adentro. Una vez que logro emprender mi camino la situación se pone cada vez mejor... la falta de oxígeno, los pisotones, la falta de caballerosidad a la hora del descenso, aquellos que viajan colgados de las puertas y despiertan todo mi miedo a que se caigan, quienes toman cerveza desde tan temprana hora y la ley que arrastra a todos... quien empuja más sale primero.
Pasamos Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers... "accidente en Flores", puede ser posible que siempre haya accidente en Flores? será una zona de suicidios masivos?
Con toda la ropa arrugada, los pies magullados y media hora tarde, llego al subte pensado, ilusamente, que lo peor ya pasó. Subo, gracias a mi técnica y a un gordinflón con cara de malo, y me acomodo en un rinconcito para no molestar a nadie y no ser molestada. A quién se le ocurre dar diarios a la subida del subte, denlos una vez que bajan, la gente se empeña en desplegar las grandes páginas sin importarle que el vehículo esté lleno y de que no exista el más mínimo lugar para mover un dedo; no falta aquella con su larga cabellera enrulada que condena a todos a viajar con sus pelos en la cara porque la señora no se lo ata; o aquel otro que piensa que todos tenemos que escuchar su música, acaso no conoce los auriculares? y los que van sentados durmiendo o leyendo, como los odio y envidio...
Me empujaron, me pisaron, me molestaron, me enojé, me violenté, para cuando bajo ya estoy resignada. Ficho 9.34, más de dos horas y media para viajar de Ramos Mejía a Plaza de Mayo. Una linda manera de empezar un día.



Pd: Un día perdí la tarjeta de débito, a las horas perdí el documento, luego un huevo de pascuas y desde hace una semana no paro de extraviar cosas. Hebillas, medias, dibujos, no pasa un día sin que pierda algo ¿Qué significará?
Hoy perdí una cosa más, mi inspiración. No sabía de qué escribir; pase horas escuchando música, leyendo revistas, viendo fotos, navegando por Internet, hice de todo para despertar a la voz de mi cabeza, pero nada. Pensé en hacer un par de clips, hace meses que quiero hacer una para subir pero no se me ocurre de qué, maltrato infantil, desastres naturales, no se, nada me gusta, todo totalmente trillado. Mejor me quejo, sobre algo que todos sabemos, que es más productivo.

sábado, 27 de marzo de 2010

¿QUÉ COMO?


El tiempo ya descuenta, en pocos días me mudo sola. Muchos me dicen que le voy a tener miedo a los ruidos, que voy a tener que dejar de comprarme tanta ropa, que se me acabó la buena vida de cama tendida y platos limpios. Esos no son mis mayores miedos, mi gran preocupación es otra... más básica... quizás más simple... obviamente más elemental... la comida. No sé hacer ni un huevo duro, siempre me sale blandito, y cuando lo quiero pasado por agua me sale cocido; se me queman las tortas instantáneas; jamás puede amazar sin que queden grumos; ni siquiera sé calentar el agua para el mate, o muy fría o muy caliente, por suerte conocí la pava eléctrica. El horno, para mi, es el lugar perfecto para guardar suéters.

Lo que más impotencia me da son aquellas personas que se me acercan desde la oscuridad con sus consejos de cocina y toda la data de dónde conseguir precios más baratos ¿No hay otra cosa más interesante para decirme? Son consejos cual Doña Petrona para abaratar los costos y hacer más rendidora tus comidas... puaj¡

Puedo escribir cientos de hojas, trabajar por 50 horas seguidas, tejer una bufanda en cuestión de minutos, cambiar caños, planchar, romper, gritar, callar, lo que sea, pero no me pidan que calcule la medida justa de una porción de fideos.

Quien venga a casa a visitarme ya está advertido del peaje a pagar: tiene que cocinar, lo que sea, pero algo calentito ya que lo único que me sale es la ensalada de lechuga y los sandwiches. Los días en que estoy muy inspirada puede salir un arroz con atún (obviamente compro el que no se pasa) o unas arvejas con huevo, todo muy poco elaborado, cuestión de no correr riesgos de intoxicación.

Se me queman las hamburguesas, me sale acuoso el puré instantáneo, hasta me sale muy fuerte el jugo de sobrecito, lo puede hacer cualquier persona, con las mismas cantidades de agua que yo, y no le pasa, es sólo a mi.

Una vez se me ocurrió hacer una torta de brownie. Según la receta debería haber quedado crudito por dentro y crujiente por fuera... a mi me quedó cocido por dentro y carbonizado por afuera. Safó porque le puse dulce de leche y merengue por mayorista.

No es para mi, simple y llanamente, así que ya abro la agenda, qué día querés venir a cocinarme? Yo a cambio te ofrezco unos buenos mates a la temperatura ideal ya que, gracias a las innovaciones tecnológicas, en mi casa no van a faltar.



Pd: El posdata de hoy surgió a partir de una foto que me mandó mi amigo Beba para ver qué despertaba en mi imaginación, parece ser que le gusta mi parte más histriónica. Al instante me imaginé ahí, en la cocina, rodeada de todos esos elementos extraplanetarios y completamente ajenos a mi ¿Qué voy a hacer yo ahí? yo que pensaba, hasta hace poco, que el pisa papa era para darle formita a las tartas y que la espátula de cocina era un exótico casa mosca.

viernes, 12 de marzo de 2010

ES EL FIN


Se termina el mundo? Será verdad? Llegó el momento de respuestas y por más que quiera convencerme de que no es el fin de nada las noticias me hacen cambiar de opinión. El sentimiento de estar viviendo los tiempos de Apocalipsis es inevitable. Terremotos, tsunamis, heladas, guerras, erupciones volcánicas, el debilitamiento de la capa de Ozono, la contaminación del planeta con desechos industriales y basura, la devastación de los recursos naturales que acaban con las fuentes de agua y contaminan el aire. El clima que cambia y la pobreza como un mal incombatible. La Biblia sostiene que cuando todos estos hechos sucediesen al mismo tiempo estarían llegando los tiempos del Apocalipsis.

Siguiendo con esta serie de insoportables coincidencias, el calendario maya indica que el 22 de diciembre de 2012 el sol recibirá un rayo sincronizador desde el centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin de la era del materialismo y destrucción y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Un rayo sincronizador que va a acabar el mundo!!!

Por otro lado podemos dar un pequeño lugar a la duda si recordamos que para el 2000 se escribieron cientos de artículos fatalistas y aquí estamos, vivitos y coleando; y aplicando la lógica, no sería muy "normal" que un rayo exterminase la Tierra, aunque tampoco es, para mi limitada cabeza, lógicamente entendible que la tierra tiemble tanto que haga que las provincias se desplacen a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo.

Basta. Necesito respuestas, seguridad, alguien tiene que decir qué va a pasarnos. Para qué voy a hacer tantas cosas si el mundo se termina en dos años, para qué voy a pensar en consecuencias y en el futuro. Para qué estudio idiomas, computación y demás, para qué voy al gimnasio, intento perdonar, no grito para no ofender, dedico tanto tiempo en mi tesis en vez de escribir lo que realmente me gusta. Necesito que me digan porque no me quiero ir sin decir ciertas cosas a cierta gente, sin haberme tirado de parapente y sin haber terminado de leer el libro que siempre tengo en mi mesa de luz. Me aterra la idea de no dejar nada. Cuando alguien se muere quedan sus recuerdos, sus cosas, su vida de legado; pero si nos vamos a morir todos juntos nadie nos va a llorar en nuestra tumba, ni nadie nos va a recordar emocionados de nuestro pasa.

Ok, nadie nos va a decir nada, no? Si llega, llega. Capaz que nos avisan un par de días antes. Yo, de ahora en adelante, elijo no pensar, no lo puedo procesar, soy plenamente consiente de mi autoelegida inconsciencia. No más ver noticias tremendas, basta de libros de terror y nunca más películas apocalípticas. De ahora en más me voy a convencer que las predicciones están mal interpretadas, que no existe ninguna justificación científica y que si los mayas estaban acertados al hablar de un rayo que parte a Tierra o al sol en dos no significa que todo se acabe, no?



Pd: Tenía otras notas para publicar pero decidí ser sincera y expresar mi temor actual. También intenté hablarlo con mi psicóloga, porque realmente me siento muy asustada, pero me dijo que para ella también era terrible lo que estaba pasando y por la expresión de su cara y lo desorbitados que estaban sus ojos no creo que me estuviese mintiendo. Imagino que este debe ser el único tema que nos unifica a todos, en donde tenemos que entender, y tememos hacerlo, que existe algo más grande que nosotros....

QUE MIEDOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 23 de febrero de 2010

LA RELACIÓN PERFECTA EXISTE?


Hoy voy a pecar de autobiográfica porque voy a hablar de mí, profundamente de mí. Por mucho tiempo creí tener "la relación perfecta", no de esas que te llevas bien, que te gusta, que congenían, que hasta hacen linda pareja, sino de las otras, esas que el sentimiento ancestral, de las que se piensa que nacieron para estar juntos, que estaba escrito y que nada de lo que ocurriese en el mundo de los mortales podría separarlos. Esa combinación única que no despierta críticas, ese enamoramiento que dura más de lo estipulado. El reconocerse a uno mismo con la mirada ajena y el no tener duda del destino ya trazado.

Es infantil creer en los cuentos de hadas? En aquel príncipe que nos alivia la vida? O en aquella princesita, tan linda y delicada, que lo que más merece es ser cuidada y protegida? Al caer en la realidad se cae en la cuenta de que el cuento de hadas no es más que una pareja, que el príncipe es sólo un hombre y que la dulce princesita es una mujer que debe ser fuerte, objetiva y ciudadosa de sí misma. Y no está mal. Las cuentas a pagar, los chicos en el colegio, la entrega de la facultad, o lo que sea, no son el entorno perfecto para el caballo blanco y un vestido con muchas capas de tul.

La madurez empieza cuando nos damos cuenta de que el amor no son sólo largas horas mirándonos a los ojos hasta ver nuestro reflejo, no son sólo interminables conversaciones acerca de los futuros hijos o de la futura vida juntos; el amor maduro es poder acompañar al otro, caminar por la playa de la mano sin tener que llenar silencios incómodos, respetar al otro en toda su integridad, con sus sueños, su vida, su familia y sus amigos.

Obviamente que debe haber un lugar para soñar, pero juntos y sabiendo que sólo un sueño es y que si juntos se trabaja se hace posible, no realidad. No más leer el horóscopo de la revista para ver su coinciden los destinos de nuestra semana, basta de numerología, cartas de tarot, runas, test, i-chi y demás juegos cósmicos que alimentan la mágica ilusión.

La pareja perfecta es la real, la que está al lado tuyo pidiéndote que no dejes las medias sucias en medio de la cama, aquella que pide que le avises si llegas tarde, quien valora tu sinceridad, aquel que conoce todos los defectos de tu cuerpo y te sigue eligiendo. Sabiendo esto ya no me parece tan perfecto aquel sueño rosado, hoy quiero una realidad multicolor.


Pd: Esta es la confesión de una persona que dejó de imaginarse con zapatitos de cristal, hoy no espero a un príncipe para que me rescate, soy feliz sintiendo el abrazo de un simple mortal, el mismo que se alegra con mi felicidad.

Al final no éramos tan diferentes a los demás como creíamos, la cuestión es seguir eligiendo ese único amor sabiendo que nada imposible magicamente va a pasar.

martes, 9 de febrero de 2010

EL ROMANCE DE LA LLORONA Y EL PAYASO




Pd: Sí, la posdata va al comienzo hoy. El siguiente texto es una historia de amor entre dos personajes opuestos, escrito en formato noticia ¿Porqué son contrarios? Por la siguiente definición:



Llorona o plañidera es aquella mujer que se le paga por ir a llorar al funeral de alguna persona para alentar a los concurrentes a expresar sus sentimientos; mientras que el payaso el quien trabaja de hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y trucos divertidos.

Y esta es la historia...



EL ROMANCE DE LA LLORONA Y EL PAYASO

La tildaron de falsa, de poco creíble, de inmoral, de sin sentido. Isabel Holguín paga caro el precio de estar enamorada del incorrecto, "dicen cosas horribles de mí por las calles, en las televisoras, en todo sitio, pero por qué, por qué si yo no molesto a nadie".
La noticia la dio a conocer María Escobar, una clienta insatisfecha con el desempeño de Isabel en el funeral de su padre, quién la acusó de haber derramado sólo tres lágrimas y, de esa manera, no haber honrado la memoria de su difunto progenitor. Escobar extrañada de la poca sentida actuación de la llorona la siguió, luego de concluida la ceremonia y grande fue su sorpresa al ver a Holguín en los brazos de un payaso. "Es una deshonra para mi padre, ella aún vestida de negro, besándose con un hombre de circo, podría haber guardado el luto por algunas horas, por respeto a los muertos no más", sostuvo la indignada señora.
En Barranquilla, Colombia, nadie sale del estupor ya que Isabel Holguín es, o era, la mejor plañidera y la más cara. Sus actuaciones conmovían hasta a los más fríos de alma; ella lloraba, gritaba, babeaba, golpeaba su pecho y su vientre al sonido descontrolado del sufrimiento. Se tiraba al suelo, desgarraba sus vestimentas del supuesto dolor, se jalaba del pelo y siempre llevaba un ramito de orquídeas rosas del jardín de su casa para dejarle al reciente difunto.

Llorona pero no sufrida
Una mesa de madera, cuatro silla, "no recibo muchas visitas" aclara, y tres cuadritos de mariposas disecadas son la única decoración del comedor. Ella, morena, madura, de estatura mediana, delgada pero caderona, me invita a sentarme con un jugo de tamarindo para paliar el agobiante calor colombiano.
- Por qué eliguió este trabajo? No es demasiado triste?
- Yo soy llorona de familia, mi madre Inés era plañidera, mi abuela Leticia era plañidera, mi bisabuela Ofelia era plañidera y su madre y su abuela también lo eran. Para nosotras la muerte no es dolorosa, si uno se va para estar al lado del Señor, lo feo es la ausencia. Se tiene que llorar al muerto, demostrarle que se lo va a echar de menos, imaginese usted que triste es irse y que nadie lo llore. Mi trabajo es hacer que la gente se anime a llorar, crear el ambiente adecuado.
- Ha ganado mucha plata en su vida?
- No se si mucha, vivo bien, tengo mi casita, mantengo a mi mamita...
- Y algún muerto famoso que ha tenido que llorar?
- Nooooooooooo, eso no lo puedo decir, es secreto profesional.


Una linda historia de amor
Una tarde lluviosa de 1999, Inés fue junto a su hermana Dolores a ver el espectáculo circense que se encontraba de gira por Barranquilla. Se sentaron en primera fila, disfrutaron la función y, una vez acabada ésta, abandonaron la carpa. Cuando Holguín llegó a su casa descubrió que no tenía sus llaves, corrió hacia el circo y la mujer barbuda le permitió entrar a buscar lo que por obra del destino había perdido. Ahí vio a Lisandro, el payaso, con su peluca roja, sus pantalones verdes y sus medias rayadas, ensayando su performance. Ella lo amó desde el primer momento y él quedó deslumbrado para siempre de su curvosa figura.
"Nos casamos a los quince días de conocernos porque él tenía que continuar con la gira, ni luna de miel tuvimos, jajaja, estábamos locos de amor". Nunca contó en el distrito cuál era el oficio de su marido por recomendación de su madre, "ella es una plañidera muy conservadora, siempre viste de negro, nunca se muestra alegre, yo no soy así, soy más moderna, pero ella me aconsejó que no diga nada, que no iba a ser bien visto y yo le hice caso.


Al descubierto
En Barranquilla, al margen de ser una de las ciudades más pobladas de Colombia, todos los vecinos se conocer, el océano y el carnaval parecen borrar los rastros de las FARC, el aroma a café inunda las calles y los niños corren al ritmo del vallenato (música tradicional).
Aquel 28 de noviembre de 2007 Lisandro volvía a casa después de tres meses de gira por Latinoamérica pero, antes de ir a su encuentro, Isabel debía trabajar en el sepelio de Adolfo Escobar, un prestigioso empresario de la región. Luego de concluida la ceremonia, la llorona fue a la esperada reunión con su payaso sin saber que la hija del difunto seguía sus huellas.
A los dos días todos los medios de comunicación locales se hacían eco de la noticia, la plañidera Holguín casada con un hombre que se dedica al humor. Su trabajo y su honra fueron desvirtuados y una enorme polémica, que adquirió caracter nacional, conmovió a todos los ciudadanos ¿Puede una mujer que lucra con el llanto casarse con un hombre que lucra con la risa?
- En mi casa, fuera de mi trabajo, mi vida es otra y no es motivo de debate de nadie.
- Pero que hay de cierto en la acusación que le realizó María Escobar?
- Totalmente falsa, admito que ese día me costó llorar porque estaba emocionada de ver a Lisandro después de tantos días, pero mi trabajo lo hice del mil maravillas.
- Qué es lo que la enamoró de Lisandro?
- Que él nunca me haría llorar.

sábado, 30 de enero de 2010

NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUAL



La ley de medios que el Gobierno Nacional se empeña en sancionar es un arma peligrosa y parece que muy pocos se dan cuenta. La opinión pública maneja al mundo desde hace un largo tiempo y es posible dirigirla mediante información manipulada. Que el poder de turno logre el control de los medios masivos de comunicación no sólo es delicado, sino que es un plan macabro con poca proyección.
La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en una conferencia concedida a la Universidad de Columbia (Nueva York) que la ley de medios está inspirada en las leyes que regulan la actividad en los Estados Unidos ..., ..., ... (me estoy tomando un momentito para respirar, no explotar y poder expresarme como una persona civilizada) ..., ..., ... la prensa norteamericana es el ejemplo más claro de manipulación de la información en este mundo moderno.
Manipulación de la información no sólo significa mentir, sino dar bases falsas o incompletas para la creación de de una opinión pública errada. Ejemplos? Si, claro. En el documental "Zeigeist", del director Peter Joseph, muestra cómo Estados Unidos manipula a los medios de comunicación para poder contar el cuento que más les gusta.
Primera Guerra Mundial, USA era un país neutral hasta que consideró economicamente rentable el negocio de entrar en el enfrentamiento ¿Pero con qué excusa? Se dispuso el viaje de una embarcación por aguas bélicas con fines "comerciales"... días antes el New York Times publicaba un destacado (bastante pequeño por cierto) advirtiendo que el barco navegaría por zonas conflictivas y que todo aquel que viajase en la embarcación quedaría librado a su propia suerte. En el barco se transportaban kilos de explosivos (nadie lo sabía) y frente a la zona de Gran Bretaña un misil encendió la llama que despertó el deseado fuego. Estados Unidos entró a la guerra y la historia que se contó fue la que ellos creyeron más conveniente.
Acaso los medios contaron que antes del atentado de Pearl Hardbor las fuerzas americanas habían sido prevenidas sobre la aparición en los radares de aviones japoneses? O apareció en algún periódico o en el informe del 11-S que, justamente, ese día las fuerzas aéreas especializadas en invasiones a cielo abierto estaban en un ejercicio de simulacro? En la historia de EEUU existieron un total de 68aviones bélicos que invadieron cielo americano y las fuerzas del país nunca fallaron; el 11 de septiembre fallaron 4 veces en un par de horas... pero claro, esto no se publicó debido a la prohibición gubernamental sobre los medios de comunicación.
La ley de medios es un proyecto sin protección, sin análisis profundo. Coincido con el apoyo a la industria nacional, con la desglomeración de los multimedios, pero la información en manos del Estado es propensa a contar un historia falsa. El objetivo del presente gobierno puede ser bueno (frente a lo cual me guardo mis reservas y opinión) pero ¿y el próximo? ¿cuál es la prisa? ¿por qué no se piensa seriamente en el futuro? Al margen de las empresas nacionales que se "perjudican", la diversidad de la noticia debe estar protegida y no amenazada con la derogación de las licencias.
Y Clarín... Clarín es tan grande y poderoso porque todo gobierno argentino pretendió gobernar conjunto con él, quizás pensaban que utilizaban al medio, tal vez lo hacían realmente pero el matutino supo sacar su coartada que ahora pretende ser cortada.
Cuándo será el día que separamos discutir sin banderas, sin ver los hechos como blancos o negros. Esta es una buena oportunidad.



Pd: Esta nota no debe ser tomada como un posición política porque realmente no la tengo, o al menos ninguna tan estática y cuadrada como las que existen y se comunican, simplemente es un llamado a la reflexión de lo peligroso que podría llegar a ser un organismo ligado con el poder de turno (que ahora sería este gobierno pero en un par de años podría llegar a ser otro). Tampoco estoy en contra de la legislación norteamericana pero es muy diferente a la que estamos acostumbrados y, sí, no es lo que quiero para mi país.
...uf, que difícil que fue esta vez, intentando no ofender ninguna ideología. Salió, menos mal, que tema delicado, cuanto lo sufrí, espero mejores resultados (o más fáciles y ligeros) para la próxima.






martes, 19 de enero de 2010

EL QUE ESPERA, DESESPERA


Que larga, aunque a la lejanía fue bastante corta. Que cansancio, aunque la energía igual alcanzó, si bien apenas. Mañana a la tarde es mi tarde, mi oscuro ocaso, dentro de unas pocas horas me ponen los aparatos, los terribles, feos y molestos brackets. Porqué mañana, lo quiero ya, ahora estoy mentalizada, mañana no, mañana no quiero. Ese reloj que corre pero que nunca da la hora indicada. Siempre es igual, por ejemplo, la primera cita, elijo la ropa, el peinado, la depilación, las uñas, el maquillaje, la cartera, el perfume, llegar 30 minutos tarde, llaves... no quiero, ya me cansé, si no le gusto? Me cambio? Estoy mostrando mucho o tal vez muy poco, un pucho y salgo... música... sahumerio... bueno, vamos.. el celular!!! Me olvidaba, a ver la hora? Uhhhhh, ya se me hizo re tarde para ir a......... a ............. aaaaaaaaa................. a dónde es que iba?



Entrevista de trabajo. Pelo prolijo, ropa formal, currículo en su carpetita, horario perfecto, cartera lista. Estoy en horario, es más, me sobran unos minutitos, porqué no salir ya? No. Prendo la tele un rato, para qué voy a ir? Siendo realista tengo un 50% de probabilidad de que haya un candidato mejor que yo y un 40% de dar mal la entrevista, entonces me queda un 10% de chances... un 10% contra la novela........... mmmmmmmmm.



Imagino un parto, esperando el tiempo de otro, dolorida y rezando para que al niño se le ocurra salir ya. O en cosas más simples, salir para la facultad o al gimnasio, me tomo un mate antes, bueno otro más porque tengo unos segunditos y salgo, una galletita, ya está, puse el huevo y no salgo nada, si hubiese salido en el momento anterior a la merienda llegaba a hora y me ahorraba un par de calorías.



Sacalo, ponelo, gritalo o callalo, salí o entrá, corré o dormí, lo que sea pero ya, no me hagas esperar porque mi cabeza avanza más rápido que el segundero y si me das tiempo de pensar no lo hago. Es ahora o nunca.



Lo tengo todo en mi mente. Consultorio del dentista. Yo con boca abierta, el odontólogo con pegamento en mano, mi mamá y su marido amarrandome para que no huya. Mi novio por teleconferencia mirando la situación desde el celular, mi hermana mensajeando al teléfono de mi mamá y mi padrastro llamando a su hija para relatarle la situación mientras mi sobrinito, al escuchar mi llanto, me grito desde el otro lado de la línea: "chia, chia".



Basta, ahora o nunca, tic-tac, tic-tac. No llega más. Tic-tac, tic-tac. Estará girando al reves? Tic-tac, tic-tac. Cuánto tiempo más me van a dar para arrepentirme? Tic-tac, tic-tac. No sería mejor todo ya? Sin programar nada:







  • Estás embarazada. Ya te lo saco y si tardo más de cinco minutos te regalamos un combo que incluye la incripción al jardín, una batita y un biberón.




  • Te salió el colesterol por las nubes. Con esta pastillita que te tomas YA se te pasa todo en media sentésima de segundo.



No es tan complicado. Pero no, todo alimenta mi miedo, un critter gigante me carcome desde adentro. No voy, listo. Fue. No es así, ya lo se, pero esta espera está convirtiendo mi elección, o mi suerte, en una obligación: voy porque tengo que ir, lo veo porque ya quedé, salgo porque tiene que pasar, que entre porque ya lo prometí, que los ponga porque debo. O sea esperar, para mi, es una obligación a la desesperación, y para quién no?







PD: Y sí, me los puse, soy el Pato Donald personificado, no se ven mucho pero comprobé que el colágeno en los labios no me quedaría muy bien. La espera? Largísima y ahora empieza otra... esperar a que me los saquen.

domingo, 17 de enero de 2010


Imagino que toda historia merece un principio o, en este caso, una presentación: esta soy yo, una más luchado por no ser una más, lo cual me convertiría, nuevamente, en una más.

Estudio comunicación social, me falta sólo la tesis para el título. Estoy de novia desde hace casi cinco años. Tengo una familia modernosamente construida: madre, padre, hermana, media hermana, sobrinastro, hermanastras, cuñadrastro, hasta abuelastras he tenido y provenientes de distintas ramas familiares.

A mis 25 años, con una carrera a punto de terminar y sin futuro seguro, decidí hacer algo con mis seis años de estudio. No es maravilloso este invento de la informática? Ya no dependo de alguien que quiera publicarme, ahora lo hago yo solita.

Porqué del nombre del blog? Porque siempre hay algo más por agregar o por aclarar, al menos yo siempre lo tengo...

No tengo estructurado el objetvo de las siguientes líneas, serán cosas espontáneas que espero no sean ni muy autobiográficas ni muy lejanas de mi. Serán cosas de las cuales tenga ganas de hablar, de dibujar, de fotografiar, de poetizar, de delirar... que se yo, cosas diversas, en fin.

Esta soy yo, soy Noelia por si no me había presentado.